Vistas de página en total

domingo, 15 de mayo de 2011

Crónica de una pájara anunciada. 143 km

Bueno, esta ha sido la prueba de fuego para saber si todas las salidas y entrenos acumulados han servido para algo. El objetivo eran 150 km, pero al final sólo he podido hacer 143 km.
La ruta empezó temprano, ya que el día amenazaba calor y la verdad es que no defraudó para nada, mucho más calor de lo que esperábamos... A las 07:30 ya estábamos saliendo de Gerena dirección Aznalcóllar. Íbamos Antonio, con el que haré el Soplao, y un amigo suyo Javi, que llevaba la sorpresa del día... un chaval con 15 años, delgado y con un sólo bote de agua para hacer casi 90 km... de locos. Supongo que hoy ha aprendido muchas cosas..
Bueno, de Genrena a Azanalcóllar hay sólo 16 km por ctra. pero el objetivo era acumular km y más km. Al llegar a Azanalcóllar  nos unimos con el resto del grupo, unos 6 chicos más, Salas, Jose y del resto no me acuerdo.
La temperatura estaba ya por los 20º y subiendo. 
La ruta elegida era la del 5º Desafío sierra de Aznalcóllar que saldrían unos 89 , 90 km. Algunos de vosotros ya sabéis como es la ruta, por hacerla o por salir habitualmente  por allí. 
Antonio  marca ya un ritmo de Soplao, esto es, lento, lento y lento en las subidas. Yo como ya se que él tiene la experiencia del año pasado, lo sigo a la misma velocidad, lo que pasa es que el resto del pelotón va fuerte y siempre delante, pero Antonio me explica que ellos van a hacer "sólo" 90 km y nosotros 60 km más.
El chaval de 15 años va fuerte, pero no tiene ni idea de cambiar, mete unos cruzados de cadena que entran ganas de llorar, unos cambios de ritmo... nosotros empezábamos a hacer apuestas... este no llega a los 50, otros que a los 60, pero todos coindíamos en que no la terminaba...
Lo bueno de la ruta es que no hubo ningún incidente, ni caídas ni averias gordas, así da gusto.
A los 40 km el chavalín había terminado su agua... y ya empieza a pedir, esto ocurrió un par de veces más.
Eran las 11 y ya estábamos a unos 35º... Las subidas se hacían eternas.
Pues al llegar al km 60 el grupo se separa, unos han de tirar al pueblo por carretera, el amigo de Antonio y el chaval no pueden seguir, más por el chaval que se ha vuelto a quedar sin agua y lleva los huevos a rastro... Nos pregunta que cuanto nos queda, Antonio le explica que al grupo gordo unos 20 y tantos km y que a nosotros dos otros 80 km más... casi se cae de espaldas... el chaval y yo... jajaja.
Seguimos la ruta, el agua empieza a escasear y el sol es impasible con el pelotón...
Antonio termina su ración de agua y como yo he reservado y dosificado, le empiezo a dar de la mía. Lo bueno es que a las 12:30 yo aún tengo agua fría en la camelback, lo bueno de congelar por la noche la mochila... Antonio no para de darme las gracias... la verdad es que tenía complejo de oasis.
Las sensaciones son buenas, las piernas responden y el humor está ahí, por lo que voy bien. Pero mi mente no para de pensar en los 60km más de regalo con el calor que hace...
Sobre las 13:30 llegamos por fin al pueblo y nos metemos en un bar a tomar cocacola y agua, mucha agua. Hablamos un poco con los otros compañeros que sabiamente nos aconsejan que nos vayamos a casa, que es una locura seguir con la ruta, yo pienso igual, pero quiero acumular km para el Soplao. Volvemos a rellenar los camelback con agua e hielo y nos montamos en las bicis. Es gracioso ver la cara de un chico que nos pregunta que cuanto nos queda, le decimos que nos quedan 60 y que llevamos 90, su cara era un poema.
Empezamos a picar pedales y cogemos el desvío de las coladas. Esta ruta rodea a Aznalcóllar por detrás y llega a la carretera para volver a entrar en el pueblo. La tendencia es subir, subir y subir, con alguna cuesta larga.
Yo a partir del km 119 ya no puedo con mi alma. Antonio ya se despega de mi, el va de menos a más. Se le nota el fondo que tiene y que su entreno ha sido más intenso, más horas y de más km, además de intercalar salidas con la gorda y con la flaca de carretera.
Mi sentido de humor ya ha desaparecido... el calor, el cansancio y el dolor de culo (se me olvidó el Okole) ya están minando todas mis fuerzas. Antonio se despega y me espera, se despega y me espera, y no para de motivarme y decirme que no le interesan mis quejas, empiezo a odiarle... jajajaja. No para de darme consejos, animarme, motivarme, me ve mal y hace bien su trabajo, ya que si no es por el... ya hubiera dado la vuelta. Otra vez se queda sin agua y vuelvo a darle de la mía, trabajo en equipo.
Llegamos a la puta carretera y decidimos tirar ya al pueblo. Lo bueno es que hasta ahora las piernas están enteras, ni amago de calambres ni agujetas, todo gracias al ritmo marcado por Antonio al principio de la ruta, eso y que no se me han disparado las pulsaciones y así evité la creación del ácido láctico, que creo que es el problema de todos mis calambres.
Yo sigo mal, con ganas de vómitos y un poco mareado. Antonio sigue animándome y motivándome. Pero a falta de 3 km para llegar al pueblo mi cuerpo y mi cabeza ya no pueden más, tengo que buscar una sombrar y parar. Llega Antonio y me aconseja que me tumbe y me dice que estamos a 3 km de la cocacola, yo le digo que ya lo se, pero se que los 3 km son todo subida, muy suave, pero ahora a mi me parece un puerto de montaña. Después de 10 minutos ya recupero un poco las fuerzas para llegar al pueblo. Entramos en el mismo bar que a la mañana y la cara de la camarera era un poema, jajaja. "VOSOTROS NO HABÉIS ESTADO AQUÍ A LA MAÑANA???" jajajaja, si, hija si... éramos nostros, "PERO ESTÁIS LOCOS, CON EL CALOR QUE HACE". La verdad es que seguro que rozamos los 37º, sin ninguna duda.
Yo no puedo continuar, no me veo con fuerzas, estoy agotado. Me tomo la cocacola y Antonio me da un gel con cafeína para subirme el azúcar y para que me venga arriba, pero decide que el va a seguir hasta Gerena, 16 km, y vuelve con el coche a recogerme. Impresionante lo de Antonio... 
Pues allí me quedo yo solo en el bar, a la sombra, tomando cocacola, aguas, café con hielo, un paquete de pipas y aguantado al borracho del pueblo intentando traducir lo que decía...
Pasa una hora, yo ya me encuentro recuperado pero veo que Antonio no llega y me empiezo a preocupar, yo lo veía fuerte y mis cálculos mentales eran, 45 minutos para hacer 16 km por carretera está bien, y después 15 para volver en coche... pero no venía. A la hora y media ya estoy seriamente preocupado, a ver si le ha pasado algo, yo sin batería en el móvil y el que no llega. Me encuentro con fuerzas, me despido de los parroquianos del bar y cojo la bici para ir ha Gerena. Al llegar a la salida del pueblo veo ya el coche de Antonio, le digo que ha tardado un huevo, que me tenía preocupado. El empieza a reirse, VAYA BRONCA QUE ME ESTÁS DANDO, YO QUE PENSABA QUE TE ALEGRARÍAS DE VERME, SE NOTA QUE ESTÁS A TOPE DE CAFEÍNA, jajajja. La verdad es que es cierto, en vez de alegrarme, le riño, jajajja. 
Llegamos a Gerena y Antonio no para de reírse en todo el camino, ajjaja. Yo le digo que así no me veo para el Soplao, pero el me devuelve a la realidad y me dice que con la cantidad de km que hemos hecho, el CALOR que hemos pasado y con el sufrimiento que he tenido, el Soplao lo termino... El sábado lo veremos.
Bueno, pues esta es la crónica de una muerte anunciada, me imagino que con 15º menos, el final sería diferente, pero aún así, este final me ha gustado.
También decir que además de mi crónica, habría otras crónicas, la de Antonio por ejemplo sería del estilo, "vaya con el gallego, este no acaba ni de coña, pero menos mal que sabe dosificar el agua o algo del estilo de este se me muere por el camino, a ver como se lo digo a la mujer..."
Otra crónica sería la del chaval de 15 años, "hay que ver todos que pesados son, siempre dándome la vara con los cambios... mierda, otra vez se me a acabado el agua. O también diría... ESTO CUANDO LECHES TERMINA???"
Y la última la de los compañeros que hicieron la maratón, "vaya dos tortugas... estos terminan el Soplado al día siguiente. O también, y ahora quieren hacer 60km más???? ESTÁN LOCOS... Y EL GALLEGO SE MUERE HOY..."
Bueno, pues al final yo hice 143 km, un acumulado de 3000, 5980 calorías quemadas, 2 kilos menos de peso y 10 horas y media.
Saludos a todos y nos vemos en el Soplao.

1 comentario:

  1. jajajaja,Que arte de Crónica y mas habiendola vivido en primera persona,me alegro de que finalmente te quedes con lo positivo...
    Mi crónica hubiera sido del tipo "Que cojo*** le ha echado el gallego"

    No lo dudes, El Soplao lo acabas SI o SI.

    Saludos

    ResponderEliminar