Hola a todos, pues aunque parezca increíble, otro año más que nos echamos a la espalda. Parece que ha sido ayer cuando comíamos las uvas celebrando el 2012 y en un par de días vamos hacer lo mismo con el 2013.
Este año, personalmente hablando, ha sido un buen año. Sigo manteniendo a mis amigos y lo mejor, he descubierto a nuevos amigos. Ya lo he dicho en alguna ocasión, me gusta la gente que me rodea. En la faceta ciclista, ha estado bien, he recorrido muchos km en coche para recorrer más km en bici, ahí han quedado mis dos rutas favoritas, los 101 peregrinos en Ponferrada y los 10000 del Soplao en Cantabria. Pero también he participado en las 12 horas de Carballo, he realizado un camino de Santiago desde Ourense non stop, he participado en varias pruebas de Rally, en fin, he conservado y he ampliado carreras.
Y como no hablar del 2012 sin hablar de la crisis... Ha muchos nos ha afectado personalmente o alguien tiene algún familiar o amigo al que este año se le ha terminado el trabajo, o le han bajado el sueldo o sabe Dios que más cosas. La mejor cura mental que hay para ello... coger la bici, buscar una ruta, quedar con los amigos y disfrutar, nunca falla.
Bueno, pues quiero agradeceros a todos, de corazón, el que dediquéis parte de vuestro tiempo para sentaros delante de un pc, o móvil y leer, ver vídeos, fotos de este blog, GRACIAS. Unos de los propósitos de este 2013, es el intentar postear con más frecuencia, pero claro, esto dependerá mucho de las rutas y salidas que realice y siempre que sean interesantes. Tampoco me interesa escribir por escribir, pretendo que lo que ponga sea interesante.
No me enrollo más, así que.... FELIZ NAVIDAD Y UN BUEN 2013.
Hola a todos, hoy vengo cargado de material, fotos y vídeos, de la segunda prueba del circuito provincial de Sevilla celebrado en la localidad de Constantina.
En esta ocasión he disfrutado de las mejores compañías, los miembros del club Kanina Bikes, Alejandro, Iván, Eugenio, Miguel, Eduardo, Gabi, Néstor y yo mismo. Desde Andújar vendría el resto del equipo con Tomas al frente.
Constantina queda a unos 90 y pico km de Sevilla así que toca madrugar, nos repartimos en los coches y carretera. Llegamos y ya está Tomás esperando. Montamos la carpa y a desayunar. Después de tomar una pedazo tostada con jamón, colacao y olores... nos vamos a vestir de largo y preparar las bicis.
Hace frío, así que decidimos dar una vuelta al circuito. Además, hoy la bici está perfecta y el circuito es completamente ciclable. El circuito tiene una distancia de 6 km, en la que unos 3 km son de subidas con unos cuantos repechones y una zona de piedras, por la que los que tienen técnica pasan volando, la última parte del circuito es en bajada, muy rápida ya que está asfaltada.
A eso de las 10 de la mañana empiezan a correr ya los niños, es una pasada ver las caras de los niños y niñas, nerviositos, con cara de velocidad...
Sobre las 11:30 salimos los máster 30, 40, 50... vamos, casi todos. En esta salimos bastantes del club...
Tomás
Eugenio
Eduardo
David León
Miguel
Elías.
Bueno, la bici estaba perfecta, así que mi objetivo, al ser la primera vez que me metía en esta aventura... era terminarla. Sabía que me iban a doblar, que sufriría y que con mucha suerte... podría ser el último, pero el objetivo era, divertirse. Y la verdad es que antes de empezar... el ambiente era... GENIAL.
Dentro del cajón salida, se masca la tensión, cada uno con su objetivo... y entre Eugenio y Miguel... había un objetivo... a ver quien llegaba primero de los dos después de una semana llena de piques por el guasap.
Dan la salida y salen todos como balas y empiezan las primeras subidas y repechones. Yo ya empiezo a descolgarme, no puedo seguir el ritmo. Aquí me doy cuenta de que yo soy diésel, más de maratones y largas distancias. Las piernas pesan y voy axfisiado... sufriendo. Lo bueno es que la peña está repartida por el circuito y están ahí animando. Pero la verdad... es que me falta mucho, mucho para estas pruebas. Así que me lo intentaré tomar con filosofía...
Cuando empiezo la segunda vuelta, voy cerrando el grupo con otro ciclista, y entre los dos nos vamos dando ánimos, pero yo lo tengo claro... tengo que entrenar más y como primera toma de contacto está bien, así que... tras cruzar la meta por segunda vez, abandono.
Tenía puestas muchas ilusiones en esta prueba, pero está claro que me falta más entreno y más después de una semana resfriado y sin tocar la bici...
Ahora toca seguir disfrutando de la prueba y ver a los demás corredores del club en acción.
La carrera ha sido muy positiva para el equipo, el pique entre Eugenio y Miguel... se lo ha llevado Eugenio, está muy fuerte, pero Miguel ha tomado muy buena nota para la próxima... Eduardo ha quedado primero en máster 50 y David León tuvo un pinchazo.
Pero lo mejor es el segundo puesto de Tomás, un auténtico crack.
Ahora llega el plato fuerte, los élite, aquí salen:
Iván
Gabi
Ale
Luis
La salida es muy intensa y fuerte.
Me pillo la bici y me voy a ver la carrera por el circuito, a ver como se les da a los colegas.
Viene la moto que abre la carrera... pasa el primer corredor... e Iván va segundo, a escasos segundos del primero, dos palabras, IM PRESIONANTE, está que se sale. Al poco tiempo pasan Luis y Ale, juntos, con los cuchillos en la boca... El siguiente que pasa es Gabi, lleva muy buen ritmo, está fuerte también.
Pero lo mejor viene después, vuelve a pasar la moto abriendo la carrera... e Iván va en cabeza... Está claro que es una lucha entre los tres primeros que van alejados del resto. Al poco pasan otra vez juntos Luis y Ale, a su ritmo, una lucha entre los dos. Al poco pasa Gabi.
Decido ir a la meta y ver la entrada de la peña.
Entrada de Iván en tercer lugar.
Entrada de Ale.
Y espectacular entrada de Luis, con caballito incluido.
Entrada de Gabi, a lo grande...
Nos vamos a ver la entrega de trofeos y a hacer la ola a Iván. Es emocionante ver a un amigo ahí arriba.
Bueno, aunque para mi esta vez si he podido participar pero no he podido terminar, me lo ha pasado de escándalo en compañía de todo el club y más teniendo en cuenta que nadie ha tenido ninguna caída y hemos hecho dos podium.
Ahora viene la mención especial... un agradecimiento especial a Néstor por el pedazo de reportaje fotográfico que hizo todo la mañana. Se ha recorrido el circuito para arriba y para abajo y sacando unas espectáculares fotos. GRACIAS.
Néstor
Bueno, aquí las primeras y el resto aquí de las fotos de la prueba, están a máxima calidad y a tamaño completo y sin direcciones de correos en medio de las fotos...
Podéis ver los vídeos en mi canal de Youtube, bikerelvago1969.
Saludos a todos y nos vemos el 9 de Diciembre el la siguiente prueba.
Hola a todos, después de una larga parada "biológica" casi obligada por las lluvias, por fin puedo poner algo en el Blog. Me gustaría postear con más frecuencia, pero si no hay salidas... pues no ha mucho que poner.
Bueno, pues os quiero hablar del Circuito Provincial de Rally de la Diputación de Sevilla, es un circuito que consta de 6 pruebas en 6 localidades de la provincia. Siempre he tenido curiosidad por este Circuito, en un par de veces he ido a verlo y sacar fotos y la verdad es que pensaba que podían ser asequibles. Así que siguiendo los consejos de Julio, me lié la manta a la cabeza y me apunté a la primera prueba, que se ha celebrado el domingo 11 de Noviembre del 2012 en la localidad de Morón de la Frontera.
Bueno, Domingo por la mañana a las 8:00, arriba. Desayuno, preparar ropa, montar la bici en el coche y camino a Morón. Unos 70 km después de carretera llego al circuito. Desmonto la bici y allí me encuentro con Eugenio, un amigo del club. Lo de Eugenio tiene mérito, el día anterior había participado en la maratón de Cala, Huelva y estaba aquí con ganas de más guerra.
Total, que nos vamos a recoger dorsales y me informan que mi categoría empieza a las 10:45 y que serán 3 vueltas a un circuito de 3 km.
El circuito se disputa a las faldas de una montaña y baja para perderse por un pinar. Lo que significa que va a ser, sube sube sube y baja, sube sube sube y baja. Siguiendo los consejos de Ale, nos vamos dar una par de vueltas de reconocimiento al circuito.... Dios, María y José. La descripción del circuito sería más o menos, que un camión lleno de piedras ha pasado por el monte, una vez que se han caído todas, marcan un recorrido y ala, ya está el circuito...
Pues cuando vamos subiendo, no llevo ni 400 mts oigo en el pedalier un crujido alarmante... y a continuación el peladier duro como una piedra. A tomar por cu....lo la carrera...
Bajo como puedo hasta la salida y allí intento averiguar que leches le pasa al pedalier y en ese momento lo veo, se han salido 3 de los 5 tornillos del plato pequeño y este se ha desplazado y roza con las cazoletas de los rodamientos.
plato pequeño rozando
sólo 2 tornillos sujetan al plato pequeño
Me voy a entregar el dorsal y con una mala leche me voy a ver cómo compiten los niños. Hay que ver las ganas, la ilusión y como llevan en la sangre lo de competir... es impresionante. No pude más que grabarlos.
Vuelvo a ver a Eugenio, que si ha realizado un par de vueltas de reconocimiento y me comenta que el terreno es peligroso y resbaladizo y yo le comento que he tenido una avería y que no puedo correr. Así que decido volver a la zona de aparcamiento para guardar la bici. Allí me encuentro a Pablo de la tienda Suraventura y me comenta que este es uno de los circuitos más complicados y técnicos del campeonato, pero que me pueden echar un vistazo a la avería junto a la recogida de dorsales, pero después de ver el circuito... uno tiene que ver dónde están sus límites, y decido no tentar a la suerte... NO VAYA A SER QUE ME LO ARREGLEN Y TENGA QUE CORRER, JAJAJAJA.
También me encuentro a mi amigo Jesús Sedeño que trae a su hijo Rubén para competir, el único consejo que le puedo dar... es cuidado, el circuito es una trampa y es muy fácil caerse. Después me enteraría que por mala suerte, Rubén sufriría un par de caídas, pero la tercera fue la más fea. Echándose abajo un brazo, costado. Al menos, esto nos vale de experiencia a todos.
El Domingo 25 es la siguiente prueba del campeonato, en Constantina, a ver que suerte me depara.
Hola a todos, bueno, hoy os tengo que contar mi crónica de la XII Gran Premio de Paterna 2012 y la verdad... es que apenas tengo algo que contar.
Para esta carrera ha vuelto a venir mi amigo Carlos de la Coruña para participar en ella, la tiene clavada en su calendario deportivo.
El día de la carrera, madrugon que te cagas... a las 05:30 estaba apagando el despertador. Preparativos de última hora, ropa, botes, cascos, últimos ajustes a la bici, mirada por la ventana... y llueve, poco, pero LLUEVE. En el garaje nos espera Sergio, colocamos las bicis en el coche y nos vamos camino a Chucena, primera parada.
Llegamos a Chucena y allí está Mario, Juan Carlos, su hermano, Miguel y Dani. Pedazo desayuno, batallitas entre las tostadas y los nervios previos a la carrera, pero... sigue lloviendo, poco, pero LLUEVE.
Continuamos y seguimos a la caravana de coches con bicis dentro, detrás y arriba. Es una pasada ver a la cantidad de coches que hay a las 7 de la mañana para ir a la carrera.
Llegamos a Paterna, aparcamos y ahora llega el momento de la difícil decisión... salimos o no salimos. Empieza la deliberación, está chispeando y por medio de los móviles consultamos la predicción del tiempo. Maldonado dice que a la 10 va a caer más fuerte y no deja de llover hasta las 3 de la tarde. Otra página dice que ahora mismo está el sol arriba y un par de nubes, miramos todos y no, esta cerrado, el horizonte negro y sigue lloviendo, poco, pero LLUEVE. Y así son las previsiones que tenemos, unos que llueve, otros que no y otros que ahora está despejado... Estamos por llamar a los ingenieros de Ferrari de Fernando Alonso y que nos aconseje...
Total, que visto lo visto, decidimos unos cuantos no tomar la salida, para ganarse una ostia en el monte hay más días. Y en mi caso en particular, está la experiencia del Soplao de este año... lluvía, frío, barro y al final suspendieron la carrera.
Que conste que he realizado rutas con lluvia, pero siempre me ha sorprendido la lluvia por el camino, y si antes de salir veía que ya llovía, no salía.
Carlos es el que más nervioso y jodido está, hacerse ese viaje y no salir... ufff, pero empieza a leer mensaje del guasap en el que sus amigos del club ciclista "los perros" le dan ánimos, es entonces cuando se viene arriba y decide salir. Migue también se contagia y decide salir, 2 salen y 6 nos quedamos.
Yo no le digo nada, sabe perfectamente lo que hace, así que le ayudamos a preparar la bici, chubasquero, manguitos, pañuelo para la cabeza, lo vamos pertrechando como la guerra.
Va corriendo al cajón de la salida y nosotros nos vamos corriendo para ver el ambiente, en nuestros pensamientos tenemos una imagen de que casi nadie va a salir, porque vemos a más gente que se da la vuelta y está guardando las bicis, pero al llegar al cajón de salida....
Están casi todos... se nos cae el mundo encima, pero seguimos con nuestra decisión de no tomar la salida, el horizonte sigue negro y la previsión de lluvia es alta.
Para más inri... me encuentro a algunos amigos del "Kanina Bikes" que me pregunta si no salgo y me intentan animar, pero la decisión está tomada. Sólo mes queda desearles suerte y precaución.
Bajo una suave lluvia, dan la salida y salen la inmensa mayoría de corredores inscritos... menos unos pocos que nos hemos quedado con la cara arañando viendo la cantidad de gente que salía... mier...da
Decidimos ir con los coches e ir a algún punto de avituallamiento y desde allí ver a los participantes y animar, por lo menos hacer algo.
Conseguimos llegar al último avituallamiento, sobre el km 70 y allí la gente de la organización nos contagia su buen rollo y terminamos dando agua, plátanos, geles y ánimos a los bikers que pasan.
Lo malo... es que no llueve, no hay barro, la gente que pasa apenas lleva la bici manchada... Esto nos lleva a la inevitable conclusión de que nos hemos equivocado de estrategia, pero con los datos que teníamos a la salida la decisión en ese momento fue la correcta, si hasta Fernando Alonso se equivoca y eso que tiene casi un satélite metereológico para el solo... cómo íbamos a acertar nosotros con el Maldonado???
Después ver pasar a los 20 primeros, decidimos ir al pueblo para verlos llegar y ver como coronan el Pinguete y entran en meta.
Llegamos casi para ver llegar a los primeros corredores y yo me quedo en la meta para ver llegar a los corredores. Hay un ambiente festivo en todo el pueblo, la subida del Pinguete está empetá de gente, los corredores tienen que ir de uno en uno.
A las 4 horas y 53 minutos entra en meta Carlos, feliz por haber tomado la salida, y diciéndonos que la carrera ha sido magnífica y el terreno estaba en perfecto estado, ni barro ni charcos con agua y el tiempo, el mejor para hacer MTB. Eso ya nos hundió un poco más...
También nos contó que en la salida del pueblo, la bajada por carretera, hubo un accidente muy gordo, varios bikers en el suelo y uno muy mal, que al final parece ser que se lo llevaron al hospital a Huelva. Esa bajada es muy peligrosa, la gente baja por ahí como cafres, no respetan, no avisan de su intención de adelantar y así pasa lo que pasa. Ya el año pasado una chica tubo la misma suerte y se la llevaron en helicóptero a Sevilla. Pues si a esa bajada le añadimos un suelo mojado y resbaladizo, se convierte en una bajada muy peligrosa. Eso era lo que teníamos en mente al salir, que el monte iba a estar muy mal y un accidente estaría ahí, esperándonos.
Pues esto es todo lo que puedo contar de mi "participación" en la maratón de Paterna... nada. El año que viene Paterna seguirá ahí y la de esta edición, nos vale de experiencia.
Aquí os dejo un vídeo del paso de algunos corredores por el avituallamiento y entrada en meta de la ruta larga. A ver lo que dura el vídeo en la red...
Hola a todos, aquí os dejo un divertido vídeo que se rodó durante la vuelta ciclista a España 2012. Es una combinación entre buena música, buen rollo y bicis.
Hola a todos, hoy os voy a contar un proyecto que empezó a principio de verano como una "locura" y que poco a poco fue madurando. Hacer el camino de Santiago sin paradas. Salir de Ourense a Santiago sin parada, bueno, para comer y mear si, jajaja.
La idea la lancé a mis complices, Paco, Pruden, Anita y Carlos, a principios de verano, para que la fueran madurando y si la idea cuajaba, pues hacer un hueco durante las vacaciones y hacerla. Carlos fue el primero en contestar y confirmar la asistencia, ya somos dos. El resto tendrían que mirar las agendas para ver si estaban en Ourense para poder hacer la ruta.
La fecha al final se concretó para el miércoles 29 de Agosto e iríamos Carlos, Pruden, yo y Ana de coche escoba para recogernos en Santiago...
El camino de Santiago que seguiríamos sería el de la Plata a su paso por Ourense.
Mi experiencia con el camino ha sido hace un par de años, que lo hice andando desde Tui, con mi mujer, mi hermana Ana y mi amiga "Margarita", la variante del Camino Portugués, y la verdad es que engancha y enamora. Pero cuando lo hacía, veía a otros peregrinos que hacían el camino en bici, con sus alforjas. Y la verdad es que se me iban los ojos detrás de ellos, que envidia. Desde entonces llevaba masticando esa idea, pero había un pero... para hacer el camino hay varias formas y requisitos: a pie, con un mínimo de 100 km para que te certifiquen que hiciste el camino, a caballo con un mínimo de 200 km y en bicicleta, también con un mínimo de 200 km. Desde Ourense hay unos 120 km, más o menos, por lo que no cumplíamos el requisito, pero como no teníamos intención de ir a escuchar misa, pues esos 120 km nos valían para hacer la ruta.
Miércoles, 08:00 de la mañana, una rasca que te cagas, bici lista, ya desayunado y como no... guasap de Carlos diciendo que hay un pequeño cambio de papeles... Pruden se ha levantado con un misterioso mal cuerpo en lo alto y en vez de el, vendrá Ana en su lugar... La verdad es que Pruden lleva una mala racha de lesiones y esta ruta hubiera sido una buena forma de levantar la moral, pero lo que no pude ser, pues no puede ser. El gran ausente de la jornada ha sido Paco, pero está en la playa y le es imposible apuntarse, en otra ocasión será.
Intentaré describir sensaciones y tramos de esta ruta, también lugares por los que hemos pasado, pero como tampoco nos hemos documentado mucho para la ocasión, pues hemos pasado por lugares, pueblos y zonas que desconozco su nombre e importancia, pero que ahí están en el camino.
La salida de Ourense... en fin, como explicarlos... es una putada como un piano. La salida de la ciudad muy bien, sin incidentes, tráfico, semáforos, lo que tiene una ciudad, pero quiero recordaros que Ourense está como en un valle, sin el "como" y claro, para salir hay que subir... y vaya con las subidas.
Cuando uno está en medio de esos rampones, con desniveles del 15%, plato pequeño, patinando la rueda, se te vienen a la cabeza imágenes de peregrinos, con sus pesadas mochilas a la espalda, caminando y con varias jornadas y bastantes km en las cansadas piernas. Y le meten estos rampones... Para quitarse el sombrero.
Con el corazón en la boca conseguimos sacarnos la parte más dura de la subida, pero hasta Cea, la tendencia es siempre subir y subir. Por ahora el paisaje es muchas fincas, camino ancho, algunas zonas rotas y mucho bosque.
Llevo 20 años en Andalucía, mi vista ya se ha acostumbrado a los paisajes del sur, pistas, grandes extensiones de campo y olivos, si vas a la sierra encuentras bosques, pero en Galicia, todo es diferente, el verde de los campos, la oscuridad de los bosques, las aldeas, los hórreos, os cruceiros, son imágenes que me devuelven a mi infancia.
Aquí levantar la vista e intentar ver el horizonte es complicado, siempre hay un monte, un bosque, algo que te impide ver a lo lejos.
Ana como siempre, no decepciona sobre la bici, y con la 29" ha encontrado su aliada natural, sube, llanea y baja a su velocidad, pero tiene ese punto de sacrificio que te exige la bici, sabe sufrir encima del manillar.
Carlos... en fin, que decir de Carlos, pues aparte de que raja por los codos, es un optimista nato, siempre está ahí apoyando e intentando motivarte para que des ese puntito de más con el que consigues subir una trialera o subirte un poco la moral para afrontar una larga subida, es el mejor compañero de fatigas, pero hay veces... que dan ganas de estrangularlo, jajajja.
Yo, en el medio de los dos, jajaja, aguantando a Carlos y animando a Ana.
El objetivo ahora es ir a desayunar y nos encontramos con el primer problema, en las aldeas el horario es más desenfadado, más relajado... esto significa que si pretendes encontrar un bar abierto a las 10 de la mañana... se puede convertir en toda una aventura. Pues eso, llegamos a un pueblo en el que sabemos que hay un bar, pero el dueño está entre las sábanas. Seguimos, no nos queda otra, a ver si en el siguiente pueblo tenemos más suerte.
El tiempo sigue frío e incluso nos encontramos algo de niebla entre los bosques, pero vamos preparados para estas inclemencias, maillot manga larga, manguitos y cortavientos.
En Galicia hay mogollón de aldeas, entendamos por aldeas un núcleo urbano de 5 ó 6 casas en pie y un par de ellas caídas, por lo que pensar que ahí habría un bar o algo parecido sería de tontos y hasta que no encontramos un pueblo, no encontramos la típica tienda que tiene de todo, pero el cuerpo pide café, colacáo, algo caliente para meter en el cuerpo. Preguntamos en otro pueblo, nos indican el bar... y cerrado, pero por Dios, si son casi las 11 de la mañana.
Llegando a Cea encontramos un bar que nos pareció un oasis, y aunque no tenía mucho ambiente, tenía café, tostadas, comida caliente.
Después de reponer fuerzas, llegamos a Cea y aquí el camino se divide en dos. Un paisano nos explica que podemos tirar a Oseira, por monte, o a Piñor, por carretera, la duda se diluyó rápidamente, monte, así que tiramos a Oseira.
Carlos y yo
Ana y Carlos
La salida de Cea es por carretera y la mayoría del tiempo así sería, pero también la cosa empezaría a complicarse, trialeras y subidas casi imposibles de hacer a pie y muchos menos en bici, pasos estrechos y bosque, mucho bosque.
Con estas llegamos a Oseira, un monasterio antiguo, en piedra, con una belleza única y todo lo que le rodea es bosque y verde.
Paramos para descansar, tirar unas fotos y sorprendernos con la melodía que hacen el replicar de las campanas, una gozada para los sentidos. Yo nunca había estado, pero es totalmente recomendable una visita a este mágico lugar.
Decidimos continuar y buscamos la flecha amarilla que nos indique el camino, la lógica nos lleva por una carretera, buen firme y subida suave, pero después de un rato buscando la flechita, tenemos que volver sobre nuestras rodadas hasta que la encontramos... no puede ser... por ahí no puede ser... Llamar a eso "camino" es un piropo. Un senderito, con una pendiente imposible, entre toxos y silvas, otra putada para el peregrino. A veces para hacer el camino tienes que tener un puntito de locura, y está claro que nosotros tres de eso llevamos una "hartá", jajaja, que cojones, pues para arriba se ha dicho.
Pero claro, la cosa se va complicando cada vez más, hasta el punto de que hay que bajarse y empezar a empujar la bici, es imposible por la pendiente y por la cantidad de piedras que hay en el camino.
De vez en cuando, Santiago es piadoso y nos regala 500 mts de carretera, en serio, yo al verlo me he bajado y le he dado un beso al firme, igualito que el Papa, y tengo testigos...
El tiempo parece que no pasa, pero nuestros estómagos se encargan de ir marcando las horas y como uno es previsor, hacemos una parada para reponer fuerzas y comernos unos bocatas que pillé a las 07:30 de la mañana en el Chispa. Las fuerzas flaquean por la dureza del terreno, las horas en bici, los tramos empujando la bici y esta parada nos viene de maravilla.
Nuestro siguiente objetivo es comer, ya se acerca la hora y sabemos que estamos llegando a Lalín, otra parada estratégica del peregrino, pero la dureza del camino no nos abandona, siguen los tramos entre bosques, caminos rotos y pendientes imposibles hasta que llegamos a un punto que ya empezamos a bajar algo y por tramos en carretera, menos mal, un respiro... ilusos...
Volvemos a abandonar la carretera para meternos en otro tramo roto, pero este era... EL TRAMO ROTO del camino, tal era el caminito que la prudencia, el sentido común y las fuerzas nos aconsejan a no seguir la variante de Oseira y tener que ir por carretera a enlazar la otra variante de Piñor. Esto nos obliga a desviarnos unos cuantos kilómetros de nuestra ruta, pero después de ver el vídeo, se entiende perfectamente...
Ahora sabemos que estamos volviendo casi por nuestros pasos y que ya no encontramos las flechas amarillas, tenemos que seguir las señales de tráfico para poder volver encontrar el camino, pero la verdad es que estos tramos son como un oasis entre tanto tramo roto y pendiente. Nos podemos incluso relajar un poco, ya que es un poco más suave y se acerca la hora de comer.
Bueno, después de volver a recuperar el camino y empezar a ver flechas amarillas, llegamos a Castro Dozón, un pueblo que está a tiro de piedra de Lalín y aquí decidimos parar a comer, son casi las 2 de la tarde y un respiro para el estómago y las piernas son necesarios. Cocacola, acuarius y unos bocatas de lomo con queso, panceta con queso... y un cafelito nos asienta el cuerpo y nos recupera las fuerzas. Este sitio cuenta con albergue y van llegando varios peregrinos en bici.
Es curioso la poca cantidad de peregrinos con los que nos hemos encontrado, pienso que la ruta de la Plata es una ruta conocida y pensaba que estaría más transitada, pero la verdad es que hemos visto muy pocos peregrinos andando y en bici contados con los dedos de una mano. Imagino que la fecha y que hay otros caminos más... "populares" quitarán presión a otros caminos.
Ana nos dice que al llegar a Lalín... nos abandona, no tiene piernas y le falta entrenamiento, la verdad es que hasta ahora el camino ha sido muy muy exigente y duro, bonito, pero muy duro, y le ha pasado factura, así que hablamos con Pruden y le decimos que en Lalín nos vemos para recoger a Ana y que Carlos y yo continuamos.
Con estas llegamos a Lalín y nos encontramos con Pruden, hasta este punto nos salen unos 70 km, aún nos quedan más de 50 km, nos despedimos, BO CAMINHO y partimos con Santiago como objetivo.
Ahora el camino cambia radicalmente, apenas encontramos tramos rotos, ya no vemos tanto bosques, que los cambiamos por prados y zonas de cultivos. Ya encontramos también núcleos urbanos más numerosos y grandes. Y otra novedad, peregrinos, si, ahora empezamos a ver más peregrinos, a pie y en bici.
Es curioso en un punto que vemos a tres peregrinos en bici con un pinchazo, paramos y les preguntamos si necesitan ayuda, nos dicen que no, que están bien y que están reparando el pinchazo, pero nos preguntan cuál es el siguiente pueblo que viene... nosotros, como dije al principio, no nos hemos documentado para hacer esta ruta, por lo que desconocemos los pueblos que vamos a cruzar, el truco de esta ruta, es la flecha amarilla, esta sustituye a cualquier GPS. Pues eso, que como no sabemos el nombre del siguiente pueblo, les decimos que nosotros ya vamos del tirón a Santiago, y se nos quedan mirando con cara como diciendo, estos dos están locos.
Que no encontremos tramos rotos, no significa que se terminasen las cuestas y las pendientes. Seguimos subiendo y subiendo y bajando un poco para volver a subir. A estas alturas yo debo empezar a dosificar las fuerzas por lo que me es imposible seguir el ritmo de Carlos, está exultante, va muy bien de fuerzas y la lesión de su muñeca apenas le molesta, ya vuelve a ser el Carlos de siempre. Lo malo es que ya está en modo "motivación" y no os podéis imaginar lo que es ir subiendo "como uno puede" una larga cuesta y aguantar a Carlos orbitando a tu alrededor animándote... termina con uno, jajaja.
Me hace gracia algunos tramos del camino, en el que vas por carretera se acerca una curva y una flecha te desvía hacia la derecha o la izquierda, para atajar esa curva y volver otra vez a la carretera. Esto pasa en muchos tramos en los que hay que ir en carretera, algunas veces está bien, ahorras unos cuantos metros al camino, pero en otros por atajar te mete por verdaderos tramos de tortura.
En algunos tramos, descubrimos restos de nuevas construcciones, autopistas, obras del AVE...
Ya hemos pasado la barrera de los 100 km, llevamos un ritmo alegre, Carlos más que yo, parte de la culpa la tiene que el camino ya no es tan penoso como la zona de Oseira, ya no tenemos que hacer subidas a pie empujando de la bici, hay zonas de llaneo y pistas anchas.
Ya se huele en el ambiente, Santiago está cerca, muy cerca. Vamos devorando km poco a poco, yo he tenido que recurrir a la "droga" y ya llevo un par de geles, que todo ayuda en el camino. Y llegamos a un punto, a un punto en el camino en el que divisamos la ciudad de Santiago y en el medio, la Catedral, aún queda, pero el destino casi se puede tocar.
Llegamos a la periferia de Santiago y le pido a Carlos parar para tomar una cocacola, el cuerpo me la lleva pidiendo desde bastante rato, pero no había civilización por ningún sitio.
Y por fin llegamos, estamos entrando en Santiago, nos parecía imposible, pero el objetivo ha sido alcanzado, hemos llegado a Santiago.
Dos Kaninas en Santiago
Ha sido una pasada, lo mejor es que esta ha sido una ruta sin presión, no como el Soplao o los 101 peregrinos, que hay un objetivo y un pique. Y eso que al final han salido 128 km y más de 2000 mts de desnivel. Esta ha sido una ruta para disfrutar de los amigos, pero para mi, ha sido para disfrutar de mi Galicia, sus paisajes, sus bosques, sus caminos, una gozada. Se que lo hubiese pasado mejor con los que no han podido venir, pero el camino siempre estará ahí, esperándote.